viernes, 25 de marzo de 2011

14 comentarios:

  1. En la época colonial, la pintura colombiana estaba marcada por los trabajos de los tres Figueroa, auténticos pioneros de este arte: Baltasar de Figueroa, el viejo; Gaspar de Figueroa, su hijo y Baltasar de Figueroa, el joven. Gaspar fue el maestro de artistas de relevancia, entre quienes se encuentra notablemente Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. José María Espinosa Prieto, pintor, grabador y miniaturista, también es destacado por sus retratos, paisajes y caricaturas. A Epifanio Garay también se hace gran referencia, sobre todo como retratista, a pesar de que gran parte de su obra se desarrolló en Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Después de la independencia de España, en 1819, el arte colombiano tiene poca representatividad y todavía es muy dependiente de lo figurativo. Hay quien explica este atraso en la evolución de los estilos artísticos colombianos por medio de la propia geografía montañosa del país, que no permitía un contacto y un diálogo continuados entre las diversas tendencias creativas que ahí se desarrollaban.
    En la décadas de 1920 a 1940, Marco Tobón Mejía, José Horacio Betancourt, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo , Santiago Martínez Delgado y Alipio Jaramillo consiguen crear algún dinamismo con la elaboración de murales, influenciados, en el estilo, por el arte mexicano, aunque con características neoclásicas y del Art Nouveau. En el inicio de la década de 1940, debido a un creciente desinterés internacional por el arte colombiano, comienzan a aparecer obras que no habían sido ensayados allí, como el post-impresionismo y el estilo académico francés. El paisajista Ricardo Gómez Campuzano es un ejemplo de esto (Calle de Cartagena de Indias).

    ResponderEliminar
  3. Pedro Nel Gómez Agudelo (*Anorí, 4 de julio de 1899 - † Medellín, 6 de junio de 1984) fue ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor y muralista Colombiano y uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX, al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Innovador de la plástica en Colombia, visionario de la expresión artística como medio para valorar la identidad cultural de la nación colombiana. Decía que el arte debía servir a las gentes del porvenir, de tal manera que pintaba para el futuro lo que veía del pasado y del presente de su pueblo

    ResponderEliminar
  4. Ignacio Gómez Jaramillo (1910-1970) es un pintor, dibujante y muralista antioqueño, hijo de Sigfredo Gómez Jiménez y de Encarnación Jaramillo, estudió en el colegio de Antonio J. Duque, en Medellín.
    En 1928 trabajó como dibujante en un taller del arquitecto. En 1929 viajó a España para estudiar en el Real Círculo Artístico de Barcelona. En 1932 se trasladó a París, donde estudió en la Académie de la Grande Chaumière. En 1934 Regresó a Colombia e hizo dos exposiciones individuales En 1936 viajó con una beca del gobierno a estudiar pintura mural en México. A su regreso, en 1937, pintó dos murales en el Capitolio Nacional. Los tres resultaron ser no aptos para el Capitolio y fueron cubiertos con cal, hasta ser descubiertos y restaurados por estudiantes de la Universidad Nacional en 1959. En 1940 y 1942, Gómez Jaramillo recibió los primeros premios en Pintura en el primer y el tercer Salón Nacional de Artistas de Colombia.
    Gómez Jaramillo, fue uno de los tres grandes artistas que revolucionaron el Muralismo en Colombia. Fue profesor y director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá; presidente de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia. Como escritor de El Tiempo de Bogotá; entabló una serie de polémicas sobre el arte colombiano, con Marta Traba, por las que se le conoce como "antitrabista".

    ResponderEliminar
  5. Santiago Martínez Delgado (1906 - 1954), fue un destacado muralista y pintor colombiano. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Chicago, EEUU, y fue discípulo de Frank Lloyd Wright enTaliesin, donde adoptó el estilo Art decó.
    Fue el muralista colombiano por excelencia a principios del siglo XX, Martínez fue también un prominente pintor, ilustrador, escritor, escultor e historiador.
    Entre sus galardones más destacados están la Medalla Logan de las Artes, el Salón Nacional de Artistas de Colombia y recibió la Cruz Orden de Boyacá por su trabajo en el Mural del salón Elíptico del Capitolio, considerado uno de los murales más significativos de Colombia.1
    Muere a una temprana edad, dejando una obra artística que incluye: murales, pinturas al óleo, acuarelas, ilustraciones y varios libros entre otros artefactos decorativos

    ResponderEliminar
  6. Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, también puede encontrarse como Gregorio Vázquez de Arce (1638-1711), fue un pintor colombiano de la época colonial. Fue el artista más importante de la época colonial española en Colombia. Trabajó durante una era dominada por el estilo barroco hispano-americano que prosperó a partir de 1650 a 1750.
    Vázquez ha sido considerado como el pintor más grande proveniente de Colombia. La mayoría de sus pinturas son religiosas en naturaleza, con temas que incluyen la vida de Cristo y de la Virgen, de los santos, y de las escenas del nuevo testamento.
    Gregorio Vázquez de Arce y Ceballos nació el 9 de mayo de 1638, en Bogotá, Colombia. Creció en esta ciudad, el creció en la sociedad criolla que se estableció en 1630. Descendiente de una familia de ascendencia andaluza, su familia era imigrante de Sevilla, España, estableciéndose en América del Sur en el siglo XVI.
    El área donde Vázquez creció tenía una cultura vibrante y artística. Esto influenció grandemente al joven artista, dándole un ambiente propicio

    ResponderEliminar
  7. INSTRUMENTOS Y SOPORTES UTILIZADOS. Las técnicas del dibujo son diversas y han variado con el tiempo; en general, los instrumentos más utilizados son el lápiz, la pluma (tinta china o sepia), el carbón, el pastel, el óleo, etc. El hombre prehistórico adornaba los muros de las cavernas o ciertas figuras de marfil, hueso, de hasta de reno o esteatita utilizando buriles y raspadores de sílice, clavos, alfileres, etc. Las pinturas primitivamente las hacían con los dedos, pasando luego a realizarlas empleando pinceles de plumas o de madera astillada.

    ResponderEliminar
  8.  Los colores consistían en tonos negros, rojos, amarillos y pardos, obtenidos mediante la pulverización de arcillas rojas, de trozos de ocre amarillo y rojo mezclados con grasas o con jugos vegetales. Los pintores egipcios cubrían la superficie a pintar (madera, piedra), con una capa de estuco, luego realizaban el dibujo con color rojo, para después trazar el contorno de la figura con negro; esta preparación permitía que al contacto de los óxidos de la materia colorante con el soporte, se operara una reacción química, dando como resultado la fijación de los pigmentos.

    ResponderEliminar
  9. El pincel se usa con tintas puras o diluidas en agua.
    La aguada se obtiene a partir de tinta china o de tintas de colores, que se diluyen en agua y se aplican con pincel. Las aguadas más frecuentes en Goya son las de tinta parda, pues se prestan muy bien a sus habituales contrastes de luz y sombra.
    Es frecuente encontrar mezcladas en un mismo dibujo las diversas técnicas. La pluma y la tinta se utilizan para trazar las líneas y las figuras, y el pincel y la aguada para matizar las actitudes y los contrastes

    ResponderEliminar
  10. El dibujo a lápiz se define por el material empleado: lápiz negro, lápiz blanco de yeso y de color, a los que se suman las tizas coloreadas. El carboncillo se consigue con unos bastoncillos obtenidos de la combustión lenta de la madera, a los que se añaden resinas y alcohol para prolongar su duración.

    ResponderEliminar
  11. La sanguina es un lápiz rojo de arcilla ferruginosa.
    El lápiz negro que se usaba en época de Goya era el grafito inglés, cuya mina se fabricaba con plomo. En 1790 se inventó una nueva técnica de fabricación de lápices: el llamado lápiz Conté. Se trata de un conglomerado de polvo de grafito y arcilla, que sigue utilizándose hoy en día para la fabricación de lápices corrientes.

    ResponderEliminar
  12. El dibujo es la primera expresión gráfica del ser humano, previo a la escritura, es la representación de una imagen visual bidimensional.
    Las representaciones más antiguas que se conservan son los dibujos de las cuevas de Altamira y Las caux, ejemplos de la pintura rupestre del hombre paleolítico.
    Puede considerarse que el dibujo es el lenguaje universal, porque prescinde de las palabras, por tanto puede ser interpretado por todos.
    Debemos distinguir entre dibujo y pintura, ya que a pesar de que se tiende a identificarlos, no son lo mismo. El dibujo es el perfilado de una imagen, mientras que la pintura es la pigmentación de la misma

    ResponderEliminar
  13. TIPOS DE DIBUJO:  Los tipos de dibujo se diferencian por su temática, de este modo podemos distinguir entre: .
    • Dibujo a mano alzada- es la técnica de dibujo manual, que se realiza sin emplear otro instrumento que el lápiz.   Dibujo del natural: es el que intenta copiar el modelo lo más fielmente posible.   Croquis: es la modalidad de representación rápida del natural, concretada en la menor cantidad de trazos posible.   Retrato: es el dibujo que se especializa en representar a la figura humana, ya sea de cuerpo completo, o tomando sólo el rostro.   Caricatura: retrato en el cual se deforman o exageran las características de algo o alguien, con una clara intención satírica.   Dibujos animados: son secuencias de dibujos con las que se componen escenas filmográficas que recrean el movimiento.
    • Dibujo técnico- es un dibujo geométrico, realizado con la ayuda de instrumentos. Es muy utilizado en diseño, tanto industrial, como arquitectónico, o de otra índole. • Dibujo por computadora: es el que se ayuda de programas informáticos y del ordenador para realizar dibujos de todo tipo.

    ResponderEliminar
  14. MATERIALES DE DIBUJO:
     • Soporte-  Papel- es idóneo para el dibujo con técnicas como lápiz, carbón, pastel, rotulador, plumón, tinta china, etc.   Tela- montada sobre bastidores, fundamentalmente empleada para la pintura al óleo. También se usa para el estampado de dibujos destinados a la industria de la vestimenta.   Piedra- es el más antiguo soporte empleado por el hombre.   Madera- muy empleado en la pintura religiosa para íconos.   Vidrio- empleado para vitrales, anuncios publicitarios, etc.   Acrílico y plásticos- empleado en publicidad.   Pergamino- hecho con piel de animal, era muy usado en la antigüedad para el copiado de textos, los cuales iban ilustrados.   Papiro- hecho con tallos de la planta, fue utilizado principalmente en el antiguo Egipto.   Cartón- empleado en publicidad principalmente.   Tablilla de arcilla- fue el primer soporte artificial que se empleó.
    • Instrumentos-  Lápiz- compuesto por un núcleo de grafito forrado con madera.   Carbón- es el más antiguo, es una varita quemada.   Pastel- es una barra de pigmento con yeso y cola.   Rotulador- es un lápiz de fibra con tinta.   Tinta china- es una variedad de tinta de color negro intenso y brillante

    ResponderEliminar