domingo, 27 de marzo de 2011

RAUL ADAN ARTEUNARTE

RAUL ADAN ARTEUNARTE

2 comentarios:

  1. TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
    Howard Gardner, Neuropsicologo Norteamericano, nacido en Pennsylvania en 1943,
    director del proyecto Zero, profesor de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad de
    Harvard y profesor de neurologia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, publico
    en 1983 su "Teoria de las Inteligencias Multiples" en su libro titulado "Frames of Mind: The Theory of
    Multiple Intelligences".
    Junto a su equipo de colaboradores, inicio sus estudios a partir de observaciones realizadas
    sobre poblaciones de sujetos bastante singulares y especiales: nifios talentosos en dominios artisticos y
    adultos que habian sufrido algun tipo de accidente cerebral (vascular o traumatico), y que por este motivo
    habian perdido una capacidad cognitiva, pero no todo el repertorio de aptitudes inteiectuales. Tambien,
    observo que ciertos individuos despues de los accidentes cerebrales mostraban perfiles de aptitudes
    muy deterioradas y otras totalmente conservadas, segun sefialaba "quedaba muy impresionado por la
    evidencia de que ciertas capacidades, algunas mostraban perdidas funcionales importantes mientras
    que otras estaban integras" (Gardner, 1998); ademas, tales capacidades podian variar de un sujeto a
    otro. Este hecho, fue uno de los motivos que Ilevaron a este neuropsicologo estadounidense a buscar
    un modelo de inteligencia compatible con estas evidencias, ya que los modelos unitarios no parecian
    adecuados para justificar estas diferencias intra individuates en las aptitudes cognitivas.
    Otros de los elementos determinantes para la propuesta de la teoria de las Inteligencias
    Multiples fueron las observaciones antropologicas, con las cuaies constato como diversas culturas resuelven
    problemas analogos de forma distinta y como se desarroiian en esas culturas las habilidades de forma
    diferenciada. Gardner, tambien se intereso por la manera de como cada cultura utilizaba distintos sistemas
    simbolicos de manejo y utilizacion de la informacion. Asimismo, recogio observaciones del campo de la
    Psicologia del desarroiio, al interesarse por la existencia de historias evolutivas diferenciadas para las
    aptitudes, tanto en personas normales como en los individuos excepcionales. Se apoyo mucho en los
    estudios de caso, de individuos particulares como los "Idiots- Savants" (sabios idiotas), nifios autistas,
    nifios con dificultades de aprendizaje y nifios excepcionales que muestran extraordinarios aprendizajes
    en ciertas habilidades. Cada uno de estos casos, presentaban perfiles cognitivos muy irregulares, perfiles
    que son extremadamente dificiles de explicar en terminos de una vision unitaria de la inteligencia.
    De estas observaciones, Gardner dedujo que la unica explicacion posible de la
    actividad cognitiva es que los seres humanos disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas
    independientes y no una capacidad global o unitaria que se pueda aplicar a cualquier ambito o dominio
    de problemas. Fue asi como sobre la base de estas investigaciones formulo su "Teorfa de las inteligencias
    Multiples", la cual sustenta la existencia de ocho areas o "inteligencias"de la cognicion humana.
    Segun Gardner, todos desarrollamos estas inteligencias, pero cada una en distinto grado.
    El parte de la base de que no todos aprendemos de la misma manera y que la manera de aprender del
    mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra. Esta teoria plantea la importancia de respetar
    la heterogeneidad de la mente humana. Para Gardner, los aventajados son los que logran una mejor
    combinacion de sus distintas capacidades.
    77

    ResponderEliminar
  2. 1) Inteligencia Lingijistico-Verbal: es la capacidad de emplear efectivamente el lenguaje verbal, tanto
    oral como escrito. A estas personas ies gusta contar historias, leer y escribir, tienen faciiidad para
    recordar nombres, lugares, etc.
    2) Inteligencia Logico- Matematica: es ia capacidad de emplear con efectividad Ios numeros y el
    razonamiento. Utiliza el pensamiento logico para entender causa y efecto, conexiones, ideas, etc.
    Comprenden el razonamiento deductivo e inductivo y la soiucion de problemas criticos.
    3) Inteiigencia Visual-Espacial: es ia capacidad de pensar y percibir el mundo visual-espacial en
    imagenes. Se piensa en imagenes tridimensionales y se transforma la experiencia visual mediante ia
    imaginacion.
    4) Inteligencia Corporal-Kinestesica: es la habiiidad de usar todo ei cuerpo para expresar ideas y
    sentimientos. Su aprendizaje debe tener un elemento en movimiento. Interaccionan con el espacio
    de aiguna manera y recuerdan nueva informacion a traves del cuerpo.
    5) Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, juzgar, transformar y expresar con la
    musica. Aprenden nueva informacion por medio de melodias, notacion musical o ritmo.
    6) Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para reconocer de inmediato y evaluar Ios estados
    de animo, intenciones y motivaciones de ias personas. Estan siempre en grupo y habiando con
    amigos.
    7) Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad para entenderse a sf mismo y como consecuencia poseen
    tendencia de autodisciplina. La persona esta conciente de sus puntos fuertes y sus debilidades para
    alcanzar las metas de la vida.
    8) Inteligencia Naturalista: es la capacidad de reconocer, apreciar y comprender el mundo natural (plantas,
    animaies y la observacion cientifica de ia naturaieza). Desarrollan la habiiidad para reconocer y clasificar
    individuos, especies y relaciones ecologicas. Poseen el discernimiento de patrones de vida.

    ResponderEliminar