TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Howard Gardner, Neuropsicologo Norteamericano, nacido en Pennsylvania en 1943, director del proyecto Zero, profesor de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad de Harvard y profesor de neurologia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, publico en 1983 su "Teoria de las Inteligencias Multiples" en su libro titulado "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences". Junto a su equipo de colaboradores, inicio sus estudios a partir de observaciones realizadas sobre poblaciones de sujetos bastante singulares y especiales: nifios talentosos en dominios artisticos y adultos que habian sufrido algun tipo de accidente cerebral (vascular o traumatico), y que por este motivo habian perdido una capacidad cognitiva, pero no todo el repertorio de aptitudes inteiectuales. Tambien, observo que ciertos individuos despues de los accidentes cerebrales mostraban perfiles de aptitudes muy deterioradas y otras totalmente conservadas, segun sefialaba "quedaba muy impresionado por la evidencia de que ciertas capacidades, algunas mostraban perdidas funcionales importantes mientras que otras estaban integras" (Gardner, 1998); ademas, tales capacidades podian variar de un sujeto a otro. Este hecho, fue uno de los motivos que Ilevaron a este neuropsicologo estadounidense a buscar un modelo de inteligencia compatible con estas evidencias, ya que los modelos unitarios no parecian adecuados para justificar estas diferencias intra individuates en las aptitudes cognitivas. Otros de los elementos determinantes para la propuesta de la teoria de las Inteligencias Multiples fueron las observaciones antropologicas, con las cuaies constato como diversas culturas resuelven problemas analogos de forma distinta y como se desarroiian en esas culturas las habilidades de forma diferenciada. Gardner, tambien se intereso por la manera de como cada cultura utilizaba distintos sistemas simbolicos de manejo y utilizacion de la informacion. Asimismo, recogio observaciones del campo de la Psicologia del desarroiio, al interesarse por la existencia de historias evolutivas diferenciadas para las aptitudes, tanto en personas normales como en los individuos excepcionales. Se apoyo mucho en los estudios de caso, de individuos particulares como los "Idiots- Savants" (sabios idiotas), nifios autistas, nifios con dificultades de aprendizaje y nifios excepcionales que muestran extraordinarios aprendizajes en ciertas habilidades. Cada uno de estos casos, presentaban perfiles cognitivos muy irregulares, perfiles que son extremadamente dificiles de explicar en terminos de una vision unitaria de la inteligencia. De estas observaciones, Gardner dedujo que la unica explicacion posible de la actividad cognitiva es que los seres humanos disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas independientes y no una capacidad global o unitaria que se pueda aplicar a cualquier ambito o dominio de problemas. Fue asi como sobre la base de estas investigaciones formulo su "Teorfa de las inteligencias Multiples", la cual sustenta la existencia de ocho areas o "inteligencias"de la cognicion humana. Segun Gardner, todos desarrollamos estas inteligencias, pero cada una en distinto grado. El parte de la base de que no todos aprendemos de la misma manera y que la manera de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra. Esta teoria plantea la importancia de respetar la heterogeneidad de la mente humana. Para Gardner, los aventajados son los que logran una mejor combinacion de sus distintas capacidades. 77
1) Inteligencia Lingijistico-Verbal: es la capacidad de emplear efectivamente el lenguaje verbal, tanto oral como escrito. A estas personas ies gusta contar historias, leer y escribir, tienen faciiidad para recordar nombres, lugares, etc. 2) Inteligencia Logico- Matematica: es ia capacidad de emplear con efectividad Ios numeros y el razonamiento. Utiliza el pensamiento logico para entender causa y efecto, conexiones, ideas, etc. Comprenden el razonamiento deductivo e inductivo y la soiucion de problemas criticos. 3) Inteiigencia Visual-Espacial: es ia capacidad de pensar y percibir el mundo visual-espacial en imagenes. Se piensa en imagenes tridimensionales y se transforma la experiencia visual mediante ia imaginacion. 4) Inteligencia Corporal-Kinestesica: es la habiiidad de usar todo ei cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Su aprendizaje debe tener un elemento en movimiento. Interaccionan con el espacio de aiguna manera y recuerdan nueva informacion a traves del cuerpo. 5) Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, juzgar, transformar y expresar con la musica. Aprenden nueva informacion por medio de melodias, notacion musical o ritmo. 6) Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para reconocer de inmediato y evaluar Ios estados de animo, intenciones y motivaciones de ias personas. Estan siempre en grupo y habiando con amigos. 7) Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad para entenderse a sf mismo y como consecuencia poseen tendencia de autodisciplina. La persona esta conciente de sus puntos fuertes y sus debilidades para alcanzar las metas de la vida. 8) Inteligencia Naturalista: es la capacidad de reconocer, apreciar y comprender el mundo natural (plantas, animaies y la observacion cientifica de ia naturaieza). Desarrollan la habiiidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecologicas. Poseen el discernimiento de patrones de vida.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
ResponderEliminarHoward Gardner, Neuropsicologo Norteamericano, nacido en Pennsylvania en 1943,
director del proyecto Zero, profesor de Psicologia y Ciencias de la Educacion de la Universidad de
Harvard y profesor de neurologia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, publico
en 1983 su "Teoria de las Inteligencias Multiples" en su libro titulado "Frames of Mind: The Theory of
Multiple Intelligences".
Junto a su equipo de colaboradores, inicio sus estudios a partir de observaciones realizadas
sobre poblaciones de sujetos bastante singulares y especiales: nifios talentosos en dominios artisticos y
adultos que habian sufrido algun tipo de accidente cerebral (vascular o traumatico), y que por este motivo
habian perdido una capacidad cognitiva, pero no todo el repertorio de aptitudes inteiectuales. Tambien,
observo que ciertos individuos despues de los accidentes cerebrales mostraban perfiles de aptitudes
muy deterioradas y otras totalmente conservadas, segun sefialaba "quedaba muy impresionado por la
evidencia de que ciertas capacidades, algunas mostraban perdidas funcionales importantes mientras
que otras estaban integras" (Gardner, 1998); ademas, tales capacidades podian variar de un sujeto a
otro. Este hecho, fue uno de los motivos que Ilevaron a este neuropsicologo estadounidense a buscar
un modelo de inteligencia compatible con estas evidencias, ya que los modelos unitarios no parecian
adecuados para justificar estas diferencias intra individuates en las aptitudes cognitivas.
Otros de los elementos determinantes para la propuesta de la teoria de las Inteligencias
Multiples fueron las observaciones antropologicas, con las cuaies constato como diversas culturas resuelven
problemas analogos de forma distinta y como se desarroiian en esas culturas las habilidades de forma
diferenciada. Gardner, tambien se intereso por la manera de como cada cultura utilizaba distintos sistemas
simbolicos de manejo y utilizacion de la informacion. Asimismo, recogio observaciones del campo de la
Psicologia del desarroiio, al interesarse por la existencia de historias evolutivas diferenciadas para las
aptitudes, tanto en personas normales como en los individuos excepcionales. Se apoyo mucho en los
estudios de caso, de individuos particulares como los "Idiots- Savants" (sabios idiotas), nifios autistas,
nifios con dificultades de aprendizaje y nifios excepcionales que muestran extraordinarios aprendizajes
en ciertas habilidades. Cada uno de estos casos, presentaban perfiles cognitivos muy irregulares, perfiles
que son extremadamente dificiles de explicar en terminos de una vision unitaria de la inteligencia.
De estas observaciones, Gardner dedujo que la unica explicacion posible de la
actividad cognitiva es que los seres humanos disponemos de un repertorio de capacidades cognitivas
independientes y no una capacidad global o unitaria que se pueda aplicar a cualquier ambito o dominio
de problemas. Fue asi como sobre la base de estas investigaciones formulo su "Teorfa de las inteligencias
Multiples", la cual sustenta la existencia de ocho areas o "inteligencias"de la cognicion humana.
Segun Gardner, todos desarrollamos estas inteligencias, pero cada una en distinto grado.
El parte de la base de que no todos aprendemos de la misma manera y que la manera de aprender del
mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra. Esta teoria plantea la importancia de respetar
la heterogeneidad de la mente humana. Para Gardner, los aventajados son los que logran una mejor
combinacion de sus distintas capacidades.
77
1) Inteligencia Lingijistico-Verbal: es la capacidad de emplear efectivamente el lenguaje verbal, tanto
ResponderEliminaroral como escrito. A estas personas ies gusta contar historias, leer y escribir, tienen faciiidad para
recordar nombres, lugares, etc.
2) Inteligencia Logico- Matematica: es ia capacidad de emplear con efectividad Ios numeros y el
razonamiento. Utiliza el pensamiento logico para entender causa y efecto, conexiones, ideas, etc.
Comprenden el razonamiento deductivo e inductivo y la soiucion de problemas criticos.
3) Inteiigencia Visual-Espacial: es ia capacidad de pensar y percibir el mundo visual-espacial en
imagenes. Se piensa en imagenes tridimensionales y se transforma la experiencia visual mediante ia
imaginacion.
4) Inteligencia Corporal-Kinestesica: es la habiiidad de usar todo ei cuerpo para expresar ideas y
sentimientos. Su aprendizaje debe tener un elemento en movimiento. Interaccionan con el espacio
de aiguna manera y recuerdan nueva informacion a traves del cuerpo.
5) Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, juzgar, transformar y expresar con la
musica. Aprenden nueva informacion por medio de melodias, notacion musical o ritmo.
6) Inteligencia Interpersonal: es la capacidad para reconocer de inmediato y evaluar Ios estados
de animo, intenciones y motivaciones de ias personas. Estan siempre en grupo y habiando con
amigos.
7) Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad para entenderse a sf mismo y como consecuencia poseen
tendencia de autodisciplina. La persona esta conciente de sus puntos fuertes y sus debilidades para
alcanzar las metas de la vida.
8) Inteligencia Naturalista: es la capacidad de reconocer, apreciar y comprender el mundo natural (plantas,
animaies y la observacion cientifica de ia naturaieza). Desarrollan la habiiidad para reconocer y clasificar
individuos, especies y relaciones ecologicas. Poseen el discernimiento de patrones de vida.